Shiatsu y los Meridianos.










Una de las cosas mas interesantes del Shiatsu es la posibilidad de trabajar sobre la energía que da vida al cuerpo humano.
Para la Medicina Tradicional China, la energía forma al cuerpo y todos sus tejidos. Hay 12 órganos principales que rigen todos los aspectos importantes para la vida, funciones orgánicas pero también funciones relacionadas con los vínculos, el manejo de las emociones y el pensamiento, la motricidad, y todo lo que hace que el ser humano sea la estructura viviente tan maravillosa que es.
La energía de la vida corre por los meridianos formando órganos y generando todas las estructuras del cuerpo y facilitando todos sus procesos.
Estos 12 órganos rigen distintos aspectos orgánicos como por ejemplo el Pulmón que rige la respiración, pero también psíquicos y vinculares, el Pulmón rige la forma en la que me vinculo con gente al recién conocerla, como gestiono la tristeza, la energía defensiva que configura la primer defensa ante las enfermedades externas, y mucho mas.
Así, cada órgano va dando vida a distintas partes del sistema vivo ser humano, es importante decir que estos órganos también se relacionan entre si, se nutren y se controlan, se ayudan y se molestan según el estado energético en el que se encuentre cada órgano.
La energía al entrar al cuerpo se encarna en todos los tejidos, digamos que los atraviesa. Imaginemos un cable de alta tensión si nos acercamos, nuestro cuerpo responde a esa tensión: se contraen músculos, los bellos se erizan, los vasos sanguíneos tienden a cerrarse, etc. Lo mismo ocurre con los meridianos, que generan un campo magnético que produce que todos los tejidos respondan a su alrededor.


Si hay mucha energía(Jitsu) notaremos la zona tensa, contraída, dura, poco flexible, si hay poca (Kyo) la notaremos con falta de tono, sin resistencia al movimiento ni a la presión.
La manipulación de Shiatsu permite re-equilibrar el flujo de energía en estos lugares, acompasando los campos magnéticos y aliviando las distintas tensiones que se producen por el desequilibrio en estos meridianos. En mi experiencia, la mayoría de los dolores musculares y articulares se debe a que la energía no fluye correctamente. Para la Medicina China ese es el principio de la enfermedad.
Los meridianos no solo sirven para nutrir los órganos, también permite que el órgano elimine a través de él la energía que le es residual, si la energía no puede circular se estanca, y como el agua se pudre.
Así, si comemos algo que nos cae mal, o vivimos una situación difícil de digerir, el estomago se vera afectado. A lo largo de todo este meridiano notaremos esta tensión. Si ayudamos a disipar la tensión en el meridiano contribuimos a asimilar esta comida o situación.
Ahora si recibimos un golpe fuerte en una articulación, esto también puede producir un desequilibrio en el meridiano, que termine generando en el tiempo una disfunción en este órgano.
Por eso para el Shiatsu no es tan importante que es lo que ocasiono el problema, si es el golpe o la comida, lo importante es registrar donde esta el desequilibrio y dar el estimulo adecuado, sea presión, estiramiento, respiración o movimiento para que la energía vuelva a circular y el paciente logre mayor registro de que es lo que le sucede en su cuerpo, gane herramientas para poder expandir sus limites y viva con mayor plenitud.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares